martes, 11 de junio de 2013

Aprendizaje no supervisado


Este tipo de aprendizaje no necesita que le mostremos los patrones objetivo para salida, ya que el algoritmo y la regla de modificación de las conexiones producen patrones de salida consistentes. Cuando la red procesa patrones con bastante grado de similitud, da la misma salida para ambos patrones, esto es, clasifica los patrones en categorías de patrones parecidos.

Cuando digo parecido, lo pongo en cursiva ya que nosotros debemos en decidir en que grado deberan parecerse. Normalmente se usa el error cuadrático medio para determinar la similitud, aunque hay otras opciones.

Podemos imaginar que en el proceso de aprendizaje, la red mide cuanto se parecen el patron que le llega y los que tiene almacenados y en función de ello los agrupa en una categoría o otra, aunque en un principio no sepamos que salida corresponderá a cada tipo o grupo de patrones de entrada, ni que atributos usará para clasificarlos. Esto es, nosotros solo tenemos un conjunto de patrones no sabemos ni las características ni las categorías posibles y la red en función de su algoritmos de aprendizaje diferenciara ambas cosas y nos clasificara los patrones en categorías.

En general, los métodos de aprendizaje no supervisado usan representaciones modélicas de los objetos a reconocer y a clasificar. Por ejemplo una aplicación de reconocimiento de caras podríamos pasar la fotografía como un mapa de bits pero esto seria muy costoso computacionalmente, pero sin embargo si pasáramos una serie de valores como anchura de ojos, anchura de boca, tamaño de frente, etc., esto nos podría clasificar la cara en función de sus parecidos.

Entre los distintos tipos de aprendizaje no supervisado podemos distinguir, el aprendizaje por componentes principales y el aprendizaje competitivo. 


a) Aprendizaje por componentes principales

El aprendizaje por componentes principales se basa en hallar características principales a (componentes) que son comunes a muchos patrones de entrada para ello un pequeño número de neuronas coopera en la representación del patrón de entrada.

b) Aprendizaje competitivo

En el aprendizaje competitivo, las neuronas pugnan entre sí, para representar a una clase o patrón de entrada.

La neurona seleccionada es aquella cuyos pesos incidentes se asemejan más al patrón de entrada. El aprendizaje consiste en reforzar las conexiones de la unidad ganadora y debilitar las otras, para que los pesos de la unidad ganadora se asemejen cada vez más al patrón de entrada.

La reconstrucción de un patrón de entrada a partir de una neurona ganadora consiste en tomar el peso de dicha neurona ya que son los valores que más se asemejan.

c) Aprendizaje reforzado


La base de este aprendizaje es muy parecida al aprendizaje supervisado pero la información que proporcionamos a la red es mínima se limita a indicar si la respuesta de la red es correcta o incorrecta.

Este tipo de aprendizaje se basa en la noción de condicionamiento por refuerzo, esto es se aprenden las conductas reforzadas positivamente y las conductas castigadas o reforzadas negativamente. En nuestro mundo esto se traduce en premiar los pesos sinápticos cuando se acierta la salida y penalizarlos cuando no se acierta.

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